UN 64% MÁS CARA DESDE PRINCIPIOS DE AÑO
Después de la tregua del fin de semana el precio de la luz vuelve a dispararse. El precio en el mercado ha subido un 64% desde principios de año, lo que hará que nuestra factura sea un 21% más cara.
Muchos expertos coinciden en que el sistema eléctrico necesita una reforma. Unos creen que los costes fijos no deberían estar en el recibo de los clientes, suponen 1.000 euros al año para el consumidor.
"Los costes fijos se nos han ido aumentando de pasar de tener una de las facturas eléctricas más competitivas de la Unión Europea a una de las más caras", afirma el economista Daniel Lacalle.
Otros expertos lo achacan a la subasta que fija los precios de la energía y que hace que se disparen los precios. "Sólo bajaremos el precio si se produce una reforma de la regulación del mercado", afirma el economista Jorge Fabra.
Lo decían esta mañana en el programa de Antena 3, Espejo Público. La electricidad en España es más cara que en Francia, Alemania, Italia y Bélgica. Y sólo más barata que en Irlanda y Reino Unido.
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto una investigación para conocer cuáles son las causas. "Lo que ha hecho es abrir diligencias de investigación, tomará sus datos, constatará si ha habido una práctica impropia y tomará acción judicial", aseguraba el ministro de Justicia Rafael Catalá.
El precio de la luz volverá a subir mañana y rozará, de nuevo, máximos históricos desde 2013.