APUESTA POR LA UNIDAD FRENTE A LOS DESAFÍOS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el paso dado este sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es "un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad" catalana y española, que lo único que provoca es "frustración".
Sánchez ha señalado que la consulta que pretende convocar Mas "cuenta con el rechazo de los socialistas", porque está fuera de los marcos de la Constitución. "Frente al ruido de recursos que vamos a ver estos próximos días entre Rajoy y Mas, lo que quiero decirle a la ciudadanía catalana es que hay una inmensa mayoría de ciudadanos catalanes y españoles que lo que queremos es abrir, renovar y cambiar a mejor el marco de convivencia política, social, y territorial".
"Esa es la oferta que hacemos los socialistas porque estamos convencidos de que juntos podemos hacer las cosas mejor, juntos somos mas fuertes y podemos hacer frente a todos los desafíos, tanto territoriales, como sociales y económicos que estamos sufriendo", ha destacado.
Sánchez ha afirmado que la posición del PSOE es contraria a la celebración de la consulta soberanista "que está fuera del marco constitucional", pero le ha dicho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "las crisis políticas hay que resolverlas con soluciones políticas".
"La ley no basta, tenemos que ir un paso mas allá. Gobernar no significa solemnizar lo obvio, hay una crisis política que hay que resolver con soluciones políticas y eso lleva a una reforma de la Constitución para definir un nuevo marco de convivencia político, social y también territorial", ha asegurado.
Por último, Sánchez ha dicho que espera que Mas cumpla con su palabra de respetar la ley y ha pedido a Rajoy que sea "valiente, audaz" y que responda a una crisis política con la política y abra un proceso de reforma de la Constitución.