Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Cumbre OTAN

Mapa de restricciones, cortes de tráfico y consejos por la cumbre de la OTAN de Madrid

La Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid los próximos 29 y 30 de junio inevitablemente acarreará dificultades de movilidad en la capital. Consulta en este mapa interactivo las zonas afectadas.

Madrid ha amanecido blindada por la celebración de la cumbre de la OTAN los próximos días 29 y 30 de junio. Moverse por la capital va a ser, como ha reconocido el alcalde Almeida, "muy complicado" debido a la presencia policial y a las restricciones que inevitablemente afectarán al día a día de los ciudadanos. A continuación detallamos los puntos más críticos en un mapa interactivo.

En total serán 40 los líderes internacionales que junto a los 5.000 asistentes se darán cita esta semana en Madrid y que convierten a la capital española en el epicentro de la política mundial. El dispositivo de seguridad previsto es el mayor de la historia reciente de España y está formado por 10.000 agentes desplegados. 6.550 policías nacionales, el cuerpo que llevará el peso del operativo, y 2.400 guardias civiles. A ellos se unirán efectivos de la Policía Municipal de Madrid, de Bomberos, Emergencias y Protección Civil, de la seguridad de Casa Real, de la de Presidencia de Gobierno y de Seguridad Privada.

La operación de seguridad se ha bautizado como Eirene, la diosa griega que trae la paz, y la ha asumido la Comisaría General de Información de la Policía en colaboración con CNI, cuerpos policiales del resto de países miembros de la alianza, así como Interpol, Europol y seguridad OTAN.

Puntos calientes:

  • Ifema: Está totalmente blindado, incluyendo el cierre de la estación de metro y se intensifica el ciberpatrullaje para evitar cualquier amenaza, incluidas las virtuales con protección especial a los sistemas de telecomunicaciones y la propia gestión del espacio OTAN en Ifema.
  • El Museo del Prado estará cerrado dos días ya que en la pinacoteca más importante del país se celebrará una cena de trabajo en áreas que no afectan a las obras de arte.
  • Entorno del Palacio Real, del Teatro Real, Museo Reina Sofía, eje del Paseo de Castellana, aeropuerto de Barajas y Base Aérea de Torrejón estarán también afectados.
  • El Real Sitio de San Ildefonso y la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia, están incluidos en el programa de los acompañantes por lo que también se verán alterados.
  • Entradas y salidas a Madrid por la A-2, la M-11 y la M-40. En estas vías los cortes se producirán desde la mañana de este martes.
  • Para los trayectos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas o hacia él se recomienda el Metro y el Cercanías.
  • Se prohíbe aparcar en las zonas balizadas por el Ayuntamiento de Madrid, con especial atención a la almendra central de la ciudad.
  • El eje del paseo de la Castellana estará "completamente cerrado" por momentos, así como el paseo del Prado.

Transporte público

  • Las líneas de Metro 1,5, 6 y 10 se refuerzan con un incremento del 10% y si se considera necesario se hará lo mismo con las líneas 4 y 9.
  • El martes, miércoles y jueves todas las líneas de la EMT serán gratuitas.
  • La estación Feria de Madrid estará cerrada del 28 al 30 de junio y la llegada y salida mediante autobuses se refuerza con dos líneas más, la 104 y 112.
  • El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida anunció en Espejo Público que "la retirada de todos aquellos vehículos de la vía pública afectados por las prohibiciones de aparcar como consecuencia de la Cumbre de la OTAN van a ser gratuitas".

Más sobre este tema:

Cargando....