PRIMER JEFE DE ESTADO REPUBLICANO QUE LO RECIBE

El rey impone a Sarkozy el Toisón de Oro por su colaboración en la lucha contra ETA

Don Juan Carlos agradece a Sarkozy haber propiciado "la mayor colaboración" entre España y Francia para acabar con ETA. El rey ha destacado cómo Sarkozy ha "contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin" de su solidaridad.

El rey ha agradecido al presidente francés, Nicolas Sarkozy, haber "propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial" entre España y Francia "para acabar con la violencia terrorista".

Así se lo ha trasladado al propio Sarkozy justo antes de imponerle en un acto en el Palacio Real  el Toisón de Oro, la más alta condecoración que concede la Corona española. 

Don Juan Carlos ha destacado cómo Sarkozy ha "contribuido de modo constante, efectivo y generoso a luchar contra el terrorismo teniendo siempre a las víctimas como norte y como fin" de su solidaridad.

Desde 1931 el Palacio Real no ha acogido ningún acto de estas características ya que las últimas imposiciones del Toisón se han celebrado en el Palacio de la Zarzuela en un ambiente más íntimo.  

El acto celebrado en el Salón de Columnas y que irá seguido de un almuerzo, ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus antecesores en el cargo José Luis Rodríguez Zapatero; José María Aznar y Felipe González. 

También han acudido los máximos representantes de los otros poderes del Estado, como es el caso de los presidentes del Congreso, Jesús Posada; Senado, Pío García Escudero; Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.

Primer jefe de Estado republicano que lo recibe
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, es el primer jefe de Estado de una República que recibe, de manos del rey, el Collar que le distingue como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, el Toisón, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos. 

Tan sólo una veintena de personalidades ha recibido la condecoración en los 36 años de reinado de don Juan Carlos, quien obtuvo en 1941 el Toisón de manos de su padre y concedió esa distinción a su hijo, don Felipe, en 1981. La concesión de esta distinción a Sarkozy se hizo el pasado 25 de noviembre como testimonio del aprecio del rey al presidente francés y "en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España". 

Desde París, Sarkozy dedicó ese mismo día el Collar del Toisón a las víctimas de ETA y "al conjunto de franceses que estrechamente han colaborado con las autoridades españolas" para "poner fin a la violencia ciega" que ha perpetrado durante décadas la organización terrorista.

Más sobre este tema: