Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Elecciones Castilla y León

El PP rozaría la mayoría absoluta en las elecciones de Castilla y León y Vox irrumpiría como tercera fuerza, según la encuesta de Sigma Dos

El Partido Popular podría gobernar en solitario Castilla y León con la abstención de Vox, de acuerdo al sondeo de Sigma Dos. El PSOE perdería 10 escaños con respecto a las elecciones de 2019. La España Vaciada entraría en el Parlamento.

Si hoy se celebrasen las elecciones de Castilla y León, el PP las ganaría rozando la mayoría absoluta, según la última encuesta elaborada por Sigma Dos para Antena 3 Noticias.

De hecho, en el mejor escenario para los 'populares', Alfonso Fernández Mañueco ​podría gobernar en solitario con la abstención de Vox, que, por su parte, se dispararía como tercera fuerza tras las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 pasando del escaño obtenido en los comicios de 2019 a los 9-10 de ahora, con un 12,3% de intención de voto.

Hundimiento del PSOE

El PP pasaría de los 29 escaños logrados hace dos años a los 37-39, con un aumento de más de 7 puntos porcentuales en intención de voto (de 31,9% a 39,3%). Una crecida que coincide con el hundimiento del PSOE, ganador de las elecciones de Castilla y León de 2019.

Los socialistas, que se quedaron sin formar gobierno tras la coalición llevada a cabo por PP y Ciudadanos (que saltó por los aires en diciembre, cuando Mañueco disolvió las Cortes y convocó elecciones anticipadas) pasarían de los 35 escaños de hace dos años a los 25-27.

La irrupción de La España Vaciada

Precisamente, Ciudadanos continuaría en Castilla y León con la caída libre que arrastra al partido desde hace meses, tanto a nivel nacional como autonómico. Según la encuesta de las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022 de Sigma Dos, el partido de Francisco Igea perdería 11 escaños (12 en 2019, 1 ahora). Unidas Podemos, por su parte, ganaría un escaño (de 2 a 3).

Una de las grandes sorpresas de estos comicios, de acuerdo a los resultados de la encuesta de Sigma Dos, sería el crecimiento del partido La España Vaciada, que obtendría un 3,3% en intención de voto por el 0,7% logrado en 2019.

Un aumento, que por otra parte, no se traduciría en muchos más escaños pues lograría, en el mejor de los casos, dos asientos por el único que tiene ahora. Por último, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila mantendría su presencia con respecto a las anteriores elecciones de Castilla y León.

Valoración de los candidatos

La encuesta de Sigma Dos también hace referencia a la valoración de los votantes a los candidatos de estas Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2022. Solo Alfonso Fernández Mañueco 'aprueba', con un 5,3. Tras él, el mejor valorado es el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, con un 4,3.

Le sigue el socialista Luis Tudela, con un 4,2, Pedro José Pascual Muñoz (3,8), de Por Ávila, y Luis Mariano Santos Reyero (3,5), de Unión del Pueblo Leonés. Los peor valorados son los candidatos de Unidas Podemos, Pablo Fernández (3,3) y Vox, Juan García Gallardo (3,1).

El problema de la despoblación

Una de las cuestiones que está ocupando la campaña de estas elecciones de Castilla y León y, desde hace algún tiempo, la conversación pública de todo el país, es el problema de la despoblación, del que Castilla y León es una de las comunidades autónomas más afectadas.

La encuesta de Sigma Dos pone de manifiesto, en ese sentido, que el 82,6% de los castellano-leoneses considera que el despoblamiento rural es un problema muy o bastante grave.

Más sobre este tema:

Cargando....