EL GOBIERNO LLAMA A LA REFLEXIÓN Y A RESPETAR A LAS MAYORÍAS SILENCIOSAS
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha abogado hoy por el diálogo dentro del marco constitucional tras la Diada de Cataluña celebrada ayer, aunque ha dicho que le producen "preocupación y tristeza" esos actos y ha reconocido que fue un "éxito de convocatoria".
Margallo ha abogado por hacer una "reflexión" sobre la organización territorial que, ha subrayado, "no debe abocar a una reforma de la Constitución" para así abordar este asunto y "convencer" a los catalanes que quieren la secesión que esa comunidad está mejor dentro que fuera de España.
El ministro ha reconocido que la cadena humana celebrada ayer fue un "éxito de convocatoria, organización, logística y comunicación" y ha añadido que es el reflejo de que el país cuenta con una Constitución que permite la libertad de expresión. "El mismo respeto que merecen esos manifestantes, lo merecen los que no se movilizaron o manifestaron", ha afirmado.
Ha considerado que el Gobierno tiene que "escuchar a la calle" pero ha explicado que no es ahí donde se hace la política, por lo que ha apostado por el diálogo dentro del marco constitucional. Entre tanto, los socialistas aseguran que ya se lo advirtieron pero que Rajoy no hecho nada para solucionar el conflicto con Cataluña. Es necesario revisar lo que funciona, dice Rubalcaba, y eso significa iniciar un proceso de Reforma de Constitución.