Conflicto Ucrania Rusia
Los socialistas se han mostrado firmes desde el principio del conflicto en su apoyo a la OTAN, mientras que desde Podemos rechazan y critican la movilización del ejército.
Las crisis dentro del Ejecutivo emergen periódicamente desde que hace dos años se crease el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. La fricción ha surgido por innumerables temas, desde la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a la reforma laboral pasando por las declaraciones de Alberto Garzón sobre los ganaderos españoles.
Desde hace una semana, sin embargo, Podemos y PSOE protagonizan uno de sus más enconadas guerras internas a cuenta del papel de España en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
La postura del presidente, Pedro Sánchez, y de todo el ala socialista del Ejecutivo ha sido firme desde el principio: el ejército español debe apoyar a la OTAN, es la razón por la que el Ministerio de Defensa ha enviado al Mar Negro la fragata 'Blas de Lezo' y el cazaminas 'Meteoro'.
Un movimiento al que Podemos ha respondido esgrimiendo el lema 'No a la guerra', empleado por la oposición en 2003 durante la guerra de Irak en la que España envió tropas de apoyo.
"Iglesias tiene mucho tiempo libre"
En medio de ese cruce de reproches, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha dicho sobre las palabras del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias -en las que la acusaba al Gobierno de tomar por "tontos" a los españoles cuando dice que la OTAN nació para garantizar la paz-, que "las hace desde el tiempo libre y desde la ausencia de responsabilidad".
"Yo tengo muchas responsabilidades, no tengo tiempo para estar en las opiniones de Pablo Iglesias, el compromiso de España y del Gobierno español con la paz es absolutamente inquebrantable, nosotros estamos trabajando por la paz no sólo hablando de ella", ha concluido Robles.
En términos parecidos se ha expresado vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, que ha acusado al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, de "trivializar" sobre la crisis abierta con Rusia por Ucrania con sus críticas sobre la labor de la OTAN.
Durante una entrevista concedida este lunes a 'Espejo Público', Calviño ha destacado que España es "un socio fiable y responsable" dentro de la Alianza Atlántica y ha advertido de que se trata de una cuestión demasiado "seria" como "para hacer afirmaciones que no responden a la gravedad y a la acción del Gobierno".