EspañaBarcelonaMadrid

Conflicto Rusia Ucrania

Las posturas de los partidos políticos españoles ante la crisis en Ucrania

El PP advierte que Vox se manifiesta a favor del régimen de Vladimir Putin y desde Vox acusan a Casado de mantener acuerdos con el Partido Comunista Chino.

La crisis entre Rusia y Ucrania ha llegado a España. Sin embargo, no todos los partidos políticos están conformes con la implicación del país en la estrategia militar de la OTAN, tras la amenaza de Rusia de invadir Ucrania.

El PP invita al PSOE a "reflexionar"

Con respecto al conflicto Rusia-Ucrania, desde el Partido Popular, el secretario general, Teodoro García Egea, ha señalado que el PSOE tiene en la formación el apoyo "que no ha encontrado por parte de sus socios" y ha matizado que eso debería "hacer reflexionar" al presidente, Pedro Sánchez, sobre "el tipo de Gobierno que ha construido".

Por su parte, el líder del partido, Pablo Casado, también se ha dirigido a Vox a quien ha pedido que "aclare su posición" en el enfrentamiento en el este de Europa: "Yo no he escuchado qué opinan en esta cuestión. En muchas ocasiones se ha manifestado a favor del régimen de Vladimir Putin".

Vox responde a Casado

Mientras, en Vox acusan al Ejecutivo de "pisotear la ley": "Estamos del lado de Ucrania y la defensa de su soberanía pero no podemos apoyar al Gobierno de Sánchez sin conocer los detalles. El Gobierno de Sánchez y Díaz ha vuelto a pisotear la legalidad vigente anunciando el envío de tropas a Ucrania", ha denunciado el portavoz del grupo político, Jorge Buxadé.

Asimismo, Buxadé ha subrayado que tanto PSOE como PP deberían haber salido "con la misma rapidez en defensa de la soberanía territorial de España con la invasión migratoria que tuvo lugar en Ceuta y las agresiones permanentes que sufren Ceuta, Melilla y Canarias".

El responsable de la formación que dirige Santiago Abascal también ha respondido a Casado: "Nosotros no tenemos ningún acuerdo con el Partido Comunista Chino, ninguno".

No a la guerra

En Unidas Podemos, el portavoz Pablo Fernández, ha recordado que España es el país "del no a la guerra" y "quien se aparte de ese camino, cometerá un gravísimo error". La formación morada considera que la respuesta debería ser "desescalar, no militarizar el conflicto, y buscar vías alternativas que promuevan la paz".

Más sobre este tema: