LA GUARDIA CIVIL HA MANIFESTADO QUEJAS
La Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto abrir diligencias informativas por la remisión a los medios de comunicación de una nota del Ministerio del Interior en la que se adelantaba la operación antiterrerorista realizada contra el frente de cárceles de ETA antes de que se iniciara.
Fuentes de la Fiscalía han calificado lo ocurrido como grave puesto que, al adelantarse la información sobre la entrada de la Guardia Civil en el local de Bilbao donde seis de los ocho detenidos celebraban una reunión, ha podido dañar la investigación. Ahora tratarán de aclarar lo ocurrido y estudiar si de ello pueden derivarse responsabilidades penales.
En torno a las 15.00 horas del miércoles, el Ministerio informó de que el Instituto Armado estaba desarrollando un operativo en el que se habían realizado varias detenciones. No obstante, media hora después Interior anulaba esta información a todos los efectos.
La operación se saldó con la detención de ocho personas, entre ellas los abogados Jon Emparantza y Arantza Zulueta, encuadrados en el sector más duro del entorno etarra. Los agentes de la Guardia Civil que han llevado a cabo el registro en el despacho de la abogada de ETA Arantxa Zulueta han necesitado un total de 16 cajas para trasladar toda la documentación incautada.