SCHULTZ DEJA EL CARGO

El embajador israelí lamenta "el odio y antisemitismo" de España

Rapahel Schutz regresa a su país poniendo fin a cuatro años en el cargo durante los que ha vivido "en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española". Así lo señala en un artículo publicado en la página web de la Embajada de Israel en Madrid.

Rapahel Schutz, exembajador de Israel en España, confiesa haber pasado "épocas poco agradables" durante su estancia en España desde 2007. Cita también la operación del Ejército israelí contra la Franja de Gaza en enero de 2009, que causó unos 1.300 muertos, en su mayoría palestinos, y el asalto a la "Flotilla de la Libertad" a finales de mayo del pasado año, en el que murieron nueve activistas turcos.

Además de estos dos episodios, que provocaron las críticas del Gobierno español y las protestas de colectivos sociales, Schutz lamenta la aversión contra Israel que, según él, ha padecido en sus años en España. "También el hecho de haber vivido en carne propia parte del odio y del antisemitismo que existen en la sociedad española es algo que me llevo conmigo", asegura.

Schutz añade que "a pesar de todo esto", ha teniendo "muchos momentos muy positivos, muy cálidos y muy emocionantes" tanto en el plano personal como profesional. Recuerda con satisfacción haber sido embajador en la celebración este año del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

En el marco de esta efeméride, los Príncipes de Asturias visitaron Israel el pasado mes de abril, después de que el presidente israelí, Simon Peres, viajara a Madrid en febrero. A juicio de Schutz, el "potencial" de las relaciones entre ambos países pone de relieve que "sólo están haciendo que despegar", después de los 500 años de distanciamiento que hubo tras la expulsión de los judíos de España.

Schutz voló ayer, viernes, rumbo a Tel Aviv después de haberse despedido en los últimos días del Rey, del Príncipe y de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Su sustituto será Alón Bar, quien está previsto que se incorpore el 1 de agosto. Bar, quien ya estuvo en la embajada en Madrid como número dos en la década de los noventa, fue uno de los asesores de la exjefa de la diplomacia israelí Tzipi Livni entre 2006 y 2009 como director general del departamento de Asuntos Estratégicos, cargo del que fue cesado el pasado año por el actual titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, asumiendo la dirección general de Relaciones Culturales de la cancillería.

Más sobre este tema: