EXIGEN UNA DECISIÓN A PP Y PSOE EN EL CONGRESO
Los magistrados del Tribunal Constitucional han advertido a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, de que este órgano "adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean", en protesta por la falta de acuerdo para renovar a los magistrados cuyo mandato ha finalizado.
Los once magistrados que componen el Pleno han suscrito un comunicado en el que advierten que, a pesar de que la Constitución establece que el alto tribunal esté compuesto por doce miembros, la muerte de Roberto García-Calvo en mayo de 2008 provocó que el órgano judicial quedara reducido a once jueces sin que aún se haya cubierto su plaza.
Este retraso de cuatro años para suplirle se debe a la incapacidad de los dos grandes partidos para llegar a un acuerdo. "El Congreso de los Diputados no cumple el deber de cubrir la vacante producida por el fallecimiento", explican los magistrados.
La Cámara baja también debe renovar a otros tres magistrados: Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera. Su mandato de nueve años concluyó en noviembre de 2010 y "llevan ya más de diez años y medio ejerciendo como tales porque el Congreso de los Diputados no cumple el deber de renovar el tercio que le corresponde", dice el Constitucional en su acuerdo.
"Ante tan reiterados y duraderos incumplimientos, el Pleno del Tribunal Constitucional ve necesario recordar el respeto que se debe a la Constitución, advirtiendo que, de prolongarse tales incumplimientos, adoptará las medidas que están en su mano, por muy drásticas que sean, para oponerse a esa indeseable situación", avisa el Pleno.