DICTAMEN NO VINCULANTE
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado un informe que duda de la constitucionalidad de la reforma del Código Penal que ha propuesto el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aunque es un dictamen no vinculante.
El CGPJ ha aprobado, en un pleno extraordinario celebrado con este único tema como orden del día, este informe que el Gobierno debía solicitar antes de enviar al Congreso su reforma del Código Penal (ya que se trata de una Ley Orgánica) pero que no es vinculante para las Cortes.
La vocal Margarita Robles y la Comisión de Estudios habían aprobado una propuesta, sometida al criterio del pleno, que ponía en duda la constitucionalidad de dos de los puntos más importantes de la reforma: la llamada prisión permanente revisable y la custodia de seguridad.
El pleno ha aprobado en términos generales ese informe, aunque con enmiendas. Aquel informe consideraba que la prisión permanente revisable no es compatible con el fin que la Constitución adjudica a las penas de cárcel, el de la reinserción de reo.