ENTIENDE QUE VULNERA LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que la Generalitat presentó el pasado mes de diciembre contra la ley de seguridad nacional, por entender que vulneraba competencias autonómicas.
Según ha informado el TC en un comunicado, el pleno de la institución ha acordado admitir el recurso y remitirlo al Congreso, el Senado y el Gobierno para darles la oportunidad de presentarse en el proceso y formular alegaciones.
Tras recibir las alegaciones de las partes, el TC resolverá si los tres artículos de la ley de seguridad nacional impugnados por la Generalitat invaden competencias que corresponderían al gobierno catalán. Los tres artículos impugnados de la ley (el 4.3, el 15c y el 24) estipulan que la presidencia del Gobierno es la única competente para el diseño de la estrategia de seguridad nacional y las normas que de ella se deriven.
El gobierno de la Generalitat, por su parte, considera que esos artículos son inconstitucionales porque dejan fuera del diseño de la estrategia de seguridad a administraciones que, como la suya, tienen competencias concurrentes en materia de seguridad pública.