16, 5 MILLONES DE EUROS

Vueling reduce sus pérdidas un 28,7% en el primer trimestre de 2012

Durante el primer trimestre del año, Vueling ha transportado a 2.567.0915 pasajeros, un 24,1% más que en el mismo período del año pasado, gracias al aumento del factor de ocupación.

La aerolínea Vueling perdió 16,5 millones de euros en el primer trimestre del año 2012, un 28,7% menos que en el mismo período del año anterior, resultados a los que ha afectado el incremento del precio del petróleo y el cese de operaciones de Spanair, uno de sus principales competidores.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos durante el primer trimestre alcanzaron los 168,4 millones, un 32,5% más. El Ebitdar (resultado operativo antes de costes de leasing, amortizaciones, intereses e impuestos) fue de 1,3 millones negativos y ha aumentado un 87,6%.

Durante el primer trimestre del año, Vueling ha transportado a 2.567.0915 pasajeros, un 24,1% más que en el mismo período del año pasado, gracias al aumento del factor de ocupación en 7,3 puntos porcentuales hasta situarse en 76,4%. El mercado español ha decrecido un 3,9% en número de pasajeros durante el primer trimestre del 2012 respecto al año anterior, caída que ha sido más importante en el mercado interior español, donde ha sido de un 12%, mientras que en España-Europa ha caído un 0,5%.

Durante el primer trimestre, la aerolínea ha transportado más de 200.000 pasajeros de conexión durante el primer trimestre de 2012, el doble que en el mismo período del año anterior. En este primer trimestre, ha continuado el aumento del precio del petróleo respecto al mismo período del año pasado, ya que el precio del barril Brent ha alcanzado un precio medio de 119,8 dólares por barril, un 13% más, y que ha hecho aumentar el gasto de combustible en un 38,4%, pese a que la política de coberturas llevada a cabo por la compañía ha ayudado a suavizar este incremento de precio.

Los costes totales han aumentado en un 20,3% respecto al primer trimestre de 2011 y los costes no relacionados con el combustible han crecido un 14,1%, debido al aumento de actividad de la compañía. El programa de reducción de costes implementado por Vueling ha ahorrado 1,8 millones de euros durante el primer trimestre del año anterior. Durante todo el año 2012, Vueling seguirá aumentando su actividad y tiene previsto incorporar nuevos aviones a su flota y durante el tercer trimestre de 2012 contará con una flota media estimada de 59 aeronaves.

La temporada de verano de 2012, Vueling contará con 53 nuevas rutas e incrementará su oferta en el mercado de Italia, un 22% más, Francia, 44% más, y Rusia, 65% más. Vueling ha alcanzado también un acuerdo con British Airways por el que los vuelos operados por Vueling hacia el aeropuerto de Londres Heathrow podrán conectar con los destinos ofrecidos por la aerolínea británica desde este aeropuerto, mientras que los vuelos operados por British en Barcelona podrán conectar con los destinos ofrecidos por la aerolínea catalana en El Prat.

Durante el ejercicio 2012, Vueling espera aumentar su actividad entre un 20 y un 25%, manteniendo el coste unitario, excluyendo el fuel, a niveles similares a los 2011 y espera alcanzar nuevos acuerdos de conexión con otras aerolíneas. Vueling destaca como principales riesgos para este año la continuación de los precios elevados del combustible y una demanda nacional débil, sobre la que podría repercutir la subida de tasas prevista por Aena.

Más sobre este tema: