SEGÚN UN ESTUDIO DE FEMEVAL
El 55% de la jornada laboral en España es improductiva y solo el 45% se dedica a tareas realmente rentables, según se desprende de las conclusiones del primer Meeting de Recursos Humanos que ha organizado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval).
Así, diferentes expertos han reflexionado sobre la actual problemática que afecta a la productividad y absentismo en las empresas de los procesos y actividades que desempeñan las plantillas en sus jornadas de trabajo las cifras presentadas son demoledoras.
El 45% del tiempo es productivo; frente a un 35% que se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad; y el 20% restante no productivo en el que se produce una pérdida neta de tiempo, recursos y dinero.
Durante el encuentro se ha evidenciado también que los españoles, a pesar de trabajar 232 horas más al año que la media europea, presentan un menor rendimiento por hora de trabajo.
Por su parte, la rigidez de las tablas salariales también influye en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o la eficacia de los trabajadores.
España "va en dirección contraria al resto de países de Europa, al reducirse las cláusulas de incentivos vinculados a la productividad de un 25% a un 22%", apunta este informe, que recuerda que Alemania, se contempla un 20% de retribución variable vinculada al trabajo efectivo y en equipo, a la calidad, flexibilidad, polivalencia y actuación responsable.
Por ello, Femeval considera "fundamental" que se modifique la estructura del salario en España y hacerlo cada vez más flexible. Para ello, la negociación colectiva debe adaptarse a este requisito. Además, señala que en España, al contrario de Europa, "no somos conscientes de la correlación positiva entre empleo a tiempo parcial de calidad y productividad, limitando su uso a casos excepcionales".
Altos costes, alta productividad
Los expertos reunidos han reseñado que los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y este aumento de la productividad influye a su vez en el incremento del nivel de vida de un país. Según las estadísticas, Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos y España un 17% por debajo.
Por su parte, se ha incidido en la importancia de la formación de los recursos humanos tanto en crisis como en momentos de desarrollo y en este sentido, los indicadores apuntan a un aumento de la demanda de trabajadores cualificados en los próximos años para empleos de nivel de estudios alto.
Las tendencias pasan también por un cambio de las preferencias de los trabajadores que optan por más tiempo libre en detrimento de salario, lo que facilitara la contratación a tiempo parcial.
Entre las soluciones se ha apostado por convertir el Recurso Humano en Capital Humano, lo que supone aplicar metodologías y herramientas que ayuden a aumentar la rentabilidad, introduciendo un cambio cultural en las empresas dirigido a motivar e implicar a sus plantillas para que salgan de su zona de confort, por la búsqueda y formación de un perfil de trabajador más polivalente, así como por la implantación de nuevos sistemas de retribución que conlleven evaluaciones de competencia y rendimiento.
Femeval ha puesto en marcha esta iniciativa, orientada a responsables de recursos humanos y cargos directivos. MeetingRH se concibe como un foro de encuentro bimestral de profesionales donde se analiza información relevante sobre relaciones laborales y recursos humanos, difundiendo buenas prácticas y compartiendo conocimiento.