TERCER GRADO PENITENCIARIO

Se elevan a 11 los condenados por las 'black' que disfrutan de semilibertad y sólo cuatro siguen en prisión

Once de los 15 encarcelados por el caso de las tarjetas black solo van a prisión a dormir. Tienen el tercer grado porque han cumplido una cuarta parte de sus condenas. Entre ellos no está Rodrigo Rato que sigue en prisión con régimen ordinario.

Un total de once exdirectivos de Caja Madrid condenados en 2018 por un delito de apropiación indebida relacionado con el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas 'black' han accedido ya al tercer grado penitenciario, un régimen de semilibertad, tras permanecer en prisión desde octubre de dicho año y una vez que han cumplido una cuarta parte de la condena que se les impuso.

Del total de 64 condenados fueron 15 los que entraron en prisión, donde aún permanecen el régimen ordinario el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exconsejero a propuesta de IU José Antonio Moral Santín, el designado por CC.OO. Francisco Baquero y el que fuera secretario de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.

Todos los que acuden a Centros de Reinserción Social sólo a dormir fueron penados con entre dos años y medio y tres años de cárcel en todos los casos. Los exresponsables del banco que disfrutan del nuevo régimen penitenciario desde hace tan sólo unos días son Antonio Romero Lázaro, exvicesecretario de Organización del PSOE madrileño y exconsejero de Caja Madrid (condenado a 3 años y 2 meses de cárcel); Jorge Gómez Moreno, exconsejero a propuesta del PSOE (3 años y 2 meses); Rodolfo Benito Valenciano, exconsejero de Caja Madrid por CC.OO. (3 años); Javier de Miguel Sánchez, exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PP (2 años y medio); Francisco José Pérez Fernández, exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PSOE (2 años y medio) y Antonio del Rey Viñas, también exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid (2 años y medio de cárcel).

Todos ellos se suman a los otros cinco exdirectivos que ya obtuvieron su régimen de semilibertad en julio: el exconsejero a propuesta de PSOE José María de la Riva (condenado a 3 años de cárcel), el exmiembro de la Comisión de Control de la Caja nombrado también a propuesta del PSOE Angel Eugenio Gómez del Pulgar (2 años y medio), el miembro del mismo órgano por IU Rubén Cruz (2 años y medio), el también exmiembro de esta comisión Miguel Angel Abejón (2 años y medio) y el exconsejero de Caja Madrid por UGT Gonzalo Martín Pascual (3 años de cárcel).

A todos ellos, que han abonado las multas impuestas en sentencia, se les ha asignado un Centro de Inserción Social para cumplir la última fase de sus condenas, según las mismas fuentes.

El Supremo confirmó la pena impuesta en esta causa al exvicepresidente económico del PP y presidente de Caja de Madrid y después de Bankia Rodrigo Rato y las del resto de 63 exdirectivos y exconsejeros de la entidad financiera, que fueron juzgados por lo que el alto tribunal consideró un sistema de uso de tarjetas opacas "pervertido desde su origen" que conllevó a un gasto indebido de más de 12 millones de euros.

Más sobre este tema: