Pedro Sánchez dimisión directoQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Autónomos

Cuánto tendrías que pagar como autónomo con la nueva propuesta del Gobierno

La intención del Gobierno con el nuevo sistema de cotización de autónomos es que puedan elegir entre 13 tramos en las cuotas que van desde 184 a 1.267 euros.

El Ministerio de Seguridad Social propone para el sistema de cotización de autónomos un sistema flexible de 13 tramos, estableciendo una cuota mínima de 184 euros al mes y una cuota máxima de 1.267 euros.

La diferencia entre una cuota u otra es el dinero que ingresa cada autónomo. Por ejemplo, la cuota mínima (184 euros) es para los trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros y la máxima (1.267 euros) para los que ingresen más de 4.050 euros.

Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.

Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, casi 600 euros al año.

La nueva propuesta también permitiría cambios en las cuotas, es decir, que cada autónomo adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios. Los cambios se podrán hacer hasta seis veces al año.

La propuesta del Gobierno para los autónomos

A continuación, vamos a ver tres ejemplos de cotización por parte de trabajadores autónomos, según las proyecciones del Gobierno.

  • Un autónomo que gane 800 euros al mes pagaría 244 euros mensuales, lo que supondría 50 euros menos.
  • Un autónomo que ahora ingresa 1.300 euros al mes, en 2022 tiene una cuota mínima de 293,94 euros. La propuesta del Gobierno es que en nueve años, para 2031, llegue a los 413,10 euros, más de 100 euros más.
  • Un autónomo con más de 1.800 euros mensuales, pagaría 535 euros al mes, más de 241 euros.

Desde el sector piden cambios: "El Gobierno nos plantea nueve años, nosotros decimos que como máximo deben de ser seis", explica Eduardo Abad, presidente UPTA.

Más sobre este tema:

Cargando....