Autónomos
La intención del Gobierno con el nuevo sistema de cotización de autónomos es que puedan elegir entre 13 tramos en las cuotas que van desde 184 a 1.267 euros.
El Ministerio de Seguridad Social propone para el sistema de cotización de autónomos un sistema flexible de 13 tramos, estableciendo una cuota mínima de 184 euros al mes y una cuota máxima de 1.267 euros.
La diferencia entre una cuota u otra es el dinero que ingresa cada autónomo. Por ejemplo, la cuota mínima (184 euros) es para los trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros y la máxima (1.267 euros) para los que ingresen más de 4.050 euros.
Las cuotas son progresivas en relación a los rendimientos de los trabajadores autónomos. El Gobierno propone nueve años de transición para la adaptación al sistema, aunque cada tres años se evaluaría la situación.
Según los cálculos de Seguridad Social, los autónomos de ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año, mientras que los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes, casi 600 euros al año.
La nueva propuesta también permitiría cambios en las cuotas, es decir, que cada autónomo adapte sus cotizaciones en los momentos de mayores y menores beneficios. Los cambios se podrán hacer hasta seis veces al año.
La propuesta del Gobierno para los autónomos
A continuación, vamos a ver tres ejemplos de cotización por parte de trabajadores autónomos, según las proyecciones del Gobierno.
Desde el sector piden cambios: "El Gobierno nos plantea nueve años, nosotros decimos que como máximo deben de ser seis", explica Eduardo Abad, presidente UPTA.