"ERA UNA MEDIDA DISUASORIA, NO RECAUDATORIA", AFIRMAN

Madrid recaudó 5 millones de euros en los primeros 20 días del euro por receta

El presidente del Ejecutivo autonómico, Ignacio González, no aclaró si se va a devolver a los pacientes los ingresos procedentes de esa tasa pero señaló que nadie les compensaría "si finalmente el Constitucional les diera la razón".

La Comunidad de Madrid recaudó 5 millones de euros en los primeros veinte días de vigencia de la tasa de un euro por receta, cuya aplicación 20130129-NEW-00231-false|||va a devolver a los pacientes los ingresos procedentes de esta tasa. Sobre esta cuestión, se ha preguntado quién compensaría al Ejecutivo regional en el caso de que el Tribunal Constitucional le dé finalmente la razón sobre la implantación de la tasa.

Ha confesado que no se siente "agraviado" por el recurso del Gobierno ni por la decisión del Tribunal Constitucional, porque lo entiende como "algo normal dentro del funcionamiento de un estado autonómico donde hay discrepancias en muchas ocasiones entre las distintas administraciones sobre su marco competencial".

El presidente ha insistido en que el cobro del euro por receta era una medida "disuasoria no recaudatoria" y en que su objetivo era racionalizar el gasto farmacéutico. En este sentido, ha dicho que eso se ha puesto de manifiesto en Cataluña, donde se ha reducido un 27%, mientras que la media nacional ha sido del 20%. Ha opinado, además, que la medida pretendía hacer "más sostenible" el sistema nacional de salud.

Más sobre este tema: