Fondos UE
Con estos 12.000 millones, la cifra total de desembolsos europeos para España dentro del mecanismo 'Next Generation EU', se elevará hasta los 31.000 millones.
El tercer tramo de 12.000 millones correspondiente al fondo de recuperación europeo destinado a España ha sido aprobado por la Comisión Europea (CE). Así lo ha confirmado Nadia Calviño tras la reunión del Consejo de Ministros de hoy.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se han cumplido los hitos y objetivos que había propuesto Bruselas como condición para recibir el pago. "Uno de los hitos clave para recibir los 12.000 millones de euros es precisamente la reforma laboral, que ya está teniendo un impacto claro en la buena marcha del mercado de trabajo en nuestro país", ha matizado.
La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, también ha confirmado la noticia en Twitter: "Hoy tengo buenas noticias para España. Consideramos que ha realizado avances suficientes en la ejecución de su plan nacional de recuperación como para recibir un nuevo pago de 'Next Generation EU'. Una vez que los Estados miembros hayan dado luz verde, España recibirá 12 000 millones de euros", ha dicho.
En este contexto, ha subrayado que el país "mantiene un ritmo continuado de reformas en ámbitos políticos clave, como el mercado de trabajo y la sostenibilidad de las finanzas públicas".
Tras el visto bueno del Comité Económico y Financiero (EFC), que reúne a representantes de los Gobiernos de los 27, el desembolso podría llegar a partir de julio.
El primer país europeo en recibir la ayuda
De esta forma, España se convierte así en el primer país de la UE en obtener el 'sí' de Bruselas para el nuevo pago de Next Generation. En agosto de 2021 se realizó el primer adelanto por valor de 9.000 millones y otro paquete de 10.000 millones que se sumó en diciembre.
Con estos 12.000 millones incluidos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), la cifra total de desembolsos europeos para España se elevará hasta los 31.000 millones, que representa el 44% de los fondos asignados.