PRESIDENTE DEL EUROGRUPO

Juncker tiene "muchas dudas" sobre el reajuste exigido a España por la "tragedia del paro"

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha admitido este que "tiene muchas dudas" sobre el ritmo de ajuste presupuestario que se exige a algunos países de la eurozona, como España, por considerar que "subestima" la "enorme tragedia del paro".

"Tengo muchas dudas sobre el ritmo de consolidación que se aplica a algunos países de la eurozona. Subestimamos, no ustedes, pero algunos Gobiernos subestiman, la enorme tragedia del paro", ha dicho Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Tenemos una tasa superior al 11% en la eurozona cuando prometimos a los europeos que la moneda única tendría como consecuencia que los equilibrios sociales se ajustaran de forma positiva. Sin embargo, el número de parados aumenta y el paro no se ha convertido en la regla pero es una excepción notable", ha lamentado.  Por ello, Juncker ha reclamado "poner en marcha en todos los países y en Europa políticas más activas en el mercado laboral".

Juncker propone un salario mínimo europeo
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, propuso hoy un salario mínimo europeo y otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis.

"Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE). Juncker consideró que ésa "es una medida esencial porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa".

Más sobre este tema: