SERÍA EL QUINTO PAÍS EN RECIBIR AYUDA EUROPEA
Los mercados no están satisfechos. Tras el rescate a la banca española, la prima de riesgo repunta de nuevo y el Ibex demuestra poco entusiasmo con subidas inferiores al 1%.
Tal y como publica Bloomberg, las miradas están ahora puestas en Italia, otro país con problemas en la zona euro. Aunque tiene una tasa de paro menor que España y va camino de cumplir con el déficit, su deuda es del 120% del PIB, mucho más que España.
Italia posee la segunda mayor deuda pública en la UE
Los analistas aseguran que su deuda seguirá subiendo y que su banca, una de sus grandes deibilidades, tiene una cartera de poca calidad. Esto la convertiría en la siguiente víctima de la crisis y en el quinto país en recibir ayuda europea.
También Grecia influirá en el futuro de Italia. Como apuntan los expertos en distintos medios internacionales, si la situación de Grecia agrava la tensión y pone contra las cuerdas a Europa, el siguiente en caer será Italia. Si su economía llega al colapso, tendrá que ser rescatada.
Como publicaba el Financial Times, el rescate de la banca española logrará dar más tiempo a la eurozona, pero debe afrontar problemas en otros países para que no sea un parche y trabajar en una unión fiscal auténtica. La cumbre del 28 y 29 de junio gana ahora importancia.