INFORME DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS IESE
¿Prefieres un hombre o una mujer como jefe? Si esta pregunta se la hacemos a un hombre, probablemente dirá que prefiere la segunda opción. Al menos, esas son las conclusiones que se desprenden de un informe (Barómetro de Conciliación) realizado entre EDENRED y la Escuela de Negocios IESE.
Resulta que los empleados están más satisfechos con su equilibrio entre vida laboral y personal cuando su jefe es una mujer, sobre todo a partir de los 35 años, y más todavía a los 50 años. Si además tenemos en cuenta la situación familiar del jefe y del empleado, el análisis revela que los jefes con hijos son mejor valorados por sus subordinados con hijos, sobre todo si el jefe es una mujer, pero también si es un hombre, frente a los jefes masculinos sin hijos.
En cambio, por lo que se refiere al reconocimiento del desempeño, los hombres se sienten igual de reconocidos si su jefe es un hombre que una mujer, mientras que las empleadas aseguran sentirse más reconocidas en su trabajo si su jefe es una mujer, que si es un hombre.
Los más satisfechos con su situación profesional son los altos ejecutivos, los ejecutivos-ingenieros y los mandos intermedios, frente a las personas que trabajan en venta-servicio y los operarios.
El informe también pone de manifiesto que la motivación es clave para la estabilidad laboral.