INICIATIVA EN EL CONGRESO
El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la iniciativa de UPyD que recoge la propuesta de una madre que ha recibido a través de Internet el apoyo de 286.000 firmas para crear un sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red pública y concertada.
Tras varios rodeos y enmiendas transaccionales presentadas por los grupos parlamentarios, el PP y UPyD han consensuado un texto para que la iniciativa saliera adelante y que también ha contado con el apoyo de Foro de Asturias y Coalición Canaria; el rechazo de PSOE, CiU, PNV, Geroa Bai y UPN; así como con la abstención de ERC.
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no ha participado de la votación al estar en contra de la decisión de la Mesa de vetar varias mociones parlamentarias sobre el 'caso Bárcenas'. Es más, su portavoz en la materia ha sido expulsada de la tribuna por mostrar su repulsa ante esta actuación de la Mesa de la Cámara, como así ha sucedido en la sesión plenaria de esta tarde con otros tantos compañeros de bancada.
Desde el PP, Francisco Cabrera ha argumentado que apoya esta iniciativa ya en marcha en algunas comunidades autónomas, que son las que determinan el tipo de programa de apoyo a las familias para la adquisición de libros de texto, así como las condiciones económicas para su otorgamiento, a la vez que el Ministerio de Educación colabora con las comunidades autónomas en esta materia y las administraciones educativas ya trabajan en un programa de reutilización de libros.
Desde Foro de Asturias, Enrique Alvarez Sostres apoya este sistema de préstamo de libros de texto gratuito, si bien en su intervención cree que debería tenderse hacia la universalización de las ayudas para comprar becas de libros, aunque dada la actual situación de crisis económica cree que es más viable el préstamos de libros.