Virus

¿Cómo se elige el nombre de los virus?

El coronavirus ya tiene nombre, se llama COVID-19. La OMS ha tenido especial cuidado en que no haga referencia a ningún enclave geográfico, ni tampoco a un animal o grupo de personas

La OMS ha puesto nombre oficial al coronavirus y a la enfermedad que causa "Covid-19". "Ya tenemos nombre para la dolencia: covid-19", señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra. "Tener un nombre es importante para evitar el uso de otros nombres que pueden ser inexactos o estigmatizantes. También nos da un formato estándar para usar en futuros brotes de coronavirus", ha añadido.

¿Por qué este nombre?

El nombre está compuesto por "co" por "corona", "vi" por "virus" y "d" por "disease", que es enfermedad en inglés. El número 19 es por el año en el que surgió el nuevo brote y que se identificó el 31 de diciembre.

¿Cómo se eligen los nombres?

Según recomendó la OMS en 2015, hay que tratar de evitar nombres de lugares porque el uso de una denominación geográfica constituía “una carga innecesaria” según dijo Sylvie Briand, directora del departamento de preparación mundial para riesgos infecciosos de la OMS.

También recomienda que no se usen referencias animales porque puede causar confusión, como pasó con la "gripe porcina". Así se conocía popularmente al H1N1 y eso generó consecuencias económicas negativas para todo el sector .

Los nombres de personas también están prohibidos, aunque se use el del científico que descubrió la enfermedad. La OMS recomienda nombres descriptivos, que sean cortos y fáciles de pronunciar.

Más sobre este tema: