Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Política

El primer CIS de 2022 vuelve a dar al PSOE ganador de las elecciones con una ventaja de 7 puntos sobre el PP

En la primera encuesta elaborada en 2022 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el partido de Pedro Sánchez logra el 28,5% em estimación de voto por el 21,5% que logra la formación de Pablo Casado

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a dar como ganador al PSOE en unas hipotéticas elecciones generales en su primera encuesta de 2022. Según una encuesta publicada este jueves, el partido de Pedro Sánchez se haría con el 28,5% de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales, mientras que la formación de Pablo Casado obtendría el 21,5%.

El barómetro llega en plena precampaña de las elecciones de Castilla y León y mientras resuenan los ecos de la polémica sobre los ganaderos y la carne española, desatada tras unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

La encuesta, publicada al cumplirse dos años después de la investidura de Sánchez y del Gobierno de coalición, se basa en entrevistas realizadas tras el acuerdo de la reforma laboral.

Podemos y Ciudadanos se desploman

De esta forma, el PSOE sube cinco décimas porcentuales con respecto al CIS de diciembre y el PP asciende siete. Vox, por su parte, repunta hasta lograr el 14,7% en intención de voto, mientras Unidas Podemos retrocede seis décimas (13,1%) y Ciudadanos pierde casi dos puntos, quedando por debajo del 4%.

Estimación de voto del CIS

Estas predicciones contrastan con el resultado de las encuestas que, de unos meses a esta parte, dan como ganador al PP. De hecho, la mayoría de sondeos, como los elaborados por Sigma Dos para Antena 3 Noticias, apuntan que la formación de Pablo Casado podría lograr la mayoría absoluta junto a Vox.

Aunque es cierto que el PP ya no sube y ofrece, incluso, síntomas de estancamiento, sobe todo tras el desgaste derivado de la batalla interna entre la dirección general del partido y el Gobierno en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, encabeza todos los sondeos exceptos los publicados por el CIS.

La crisis económica, lo que más preocupa a los españoles

Además, según el barómetro del CIS, la crisis económica se mantiene, en enero de 2022, como primer problema nacional mientras que, aupado por la ola de contagios provocada por la variante ómicron, el coronavirus asciende a la segunda posición.

En concreto, los problemas económicos son mencionados en un 34,5% de los cuestionarios, dos décimas menos que en el mes anterior, mientras que el Covid figura en el 32,7% de los mismos, subiendo 2,3 puntos respecto a diciembre.

Más sobre este tema:

Cargando....