EMPEORA DURANTE LAS REBAJAS Y LA NAVIDAD
En la opinión de los expertos creadores del estudio, la adicción "empeora porque la presión en estos periodos aumenta tanto en los medios de comunicación como socialmente", ya que comprar durante estas épocas del año está bien visto y no se reprocha el hecho de comprar objetos o cosas innecesarias, ha añadido el experto. De esta forma, quien es adicto pierde con mucha más facilidad el control, y "el problema grave sucede cuando la persona no puede pagar la adquisición y empieza a sobreendeudarse y poner en peligro el ecosistema familiar", ha indicado Armayones, en un comunicado remitido por la UOC.
Puede generar grandes problemas de sobreendeudamiento
Generalmente este problema está "oculto" y solo se destapa cuando el adicto ya no puede pagar la compra, y de hecho la consulta a expertos se produce cuando éste acarrea problemas en la vida personal, familiar e incluso profesional del individuo. El psicólogo ha advertido de un aumento de las consultas por adicciones, y la adicción al consumo se asocia a procesos depresivos, la soledad y la insatisfacción vital. La crisis económica y la mayor conciencia de austeridad en la población beneficia a este colectivo, porque se ha abierto paso una conciencia social precursora de un consumo responsable.
Según la Federación de Ususarios-Consumidores Independientes (Fuci), cada español gastará un 11% menos durante este año, respecto al anterior, según una encuesta realizada a 2.000 consumidores mayores de edad el mes de diciembre para saber cuánto dinero gastarían en las rebajas de invierno.