XXIV EDICIÓN DE LOS PREMIOS IG NOBEL
¿Se le había ocurrido alguna vez medir la cantidad de fricción entre un zapato y una cáscara de plátano y entre ésta y el suelo cuando una persona la pisa?. A un grupo de japoneses sí, y han descubierto el 'coeficiente de fricción de la cáscara de banana' al ser pisada. Gracias a ello, se han llevado un premio Ig Nobel, los llamados 'Nobel Alternativos'.
La ceremonia de la 24 edición de los Premios Ig Nobel se ha llevado a cabo en el teatro Sanders de la universidad estadounidense ante más de 1.000 personas y con la presencia de varios de los galardonados. Ellos sólo reciben una mención y no un premio en efectivo.
Estos premios distinguen descubrimientos que "hacen primero que la gente se ría y luego que piense", según dice en la web de los organizadores.
Pero también hubo reconocimiento para los españoles. Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga se llevaron su Nobel alternativo por sus salchichas nutritivas con excrementos de bebé.
En Economía, el premio fue para el Instituto Nacional de Estadística italiano por "asumir el liderazgo y cumplir con el mandato de la UE para que cada país incremente el tamaño oficial de la economía nacional incluyendo las ganancias de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones financieras ilícitas".
En Neurociencia, por poner otro ejemplo, los galardonados, de Canadá y China, lo fueron por "tratar de entender qué pasa en el cerebro de la gente cuando ve el rostro de Jesús en un trozo de tostada".
El premio de Ciencia Ártica se fue para Noruega y Alemania por "probar cómo reacciona un reno al ver humanos disfrazados de osos polares".
En cuanto a Psicología, los representantes de Australia y el Reino Unido vencieron por "amasar evidencia de que la gente que habitualmente se queda despierta hasta tarde es más narcisista, manipuladora y psicopática que la gente que habitualmente se levanta temprano por la mañana".
En Salud Pública, por último, investigadores de la República Checa, Japón, Estados Unidos e India destacaron por estudiar "si tener un gato es peligroso para la mente de un ser humano".
La ceremonia es organizada por la revista de humor científico "Anales de la Investigación Improbable".