INFORME DE COMISIÓN DE ESTUDIOS Y DEL CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial considera problemático que los jueces impongan la custodia compartida aunque los progenitores se opongan.
Ésta una de las medidas contempladas en el anteproyecto de ley que prepara el gobierno.
Pero el órgano de los magistrados considera que esta opción no beneficiará a los hijos y puede agudizar las tensiones entre la pareja rota.
El dictamen, que previsiblemente será aprobado por el pleno del CGPJ esta semana, considera que se confiere a la custodia compartida un "estatus de normalidad" pero puntualiza que es "más que previsible que el otorgamiento de oficio de la guarda conjunta agudice las tensiones y controversias que, frecuentemente, pueden surgir tras la ruptura de convivencia, en aspectos tan transcendentes como la educación, la vigilancia y el cuidado de los hijos".
Por otro lado, cree que el juez deberá prestar "especial atención" para establecer el régimen de guarda y custodia, relación y comunicación con el progenitor no conveniente y con parientes y allegados, e incorporar qué circunstancias deben ser tomadas en consideración para justificar el superior interés del menor cuando existan discrepancias entre los padres.