Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Covid persistente

La batalla interminable de Guillermo contra el covid persitente: “Llevo dos meses sin ir al cole”

Al menos el 16% de la población que ha sufrido la enfermedad del coronavirus padece actualmente covid persistente.

Cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y pérdidas de memoria son algunos de los muchos síntomas que presenta el covid persistente, que padecen aproximadamente un 16% de todas las personas que han pasado la enfermedad.

En el caso de lo más pequeños es diferente, los síntomas pueden variar, presentando fatigas, dificultad para prestar atención, dolores articulares o molestias gastrointestinales, entre otros.

Guillermo pasó el covid en febrero sin síntomas

Es el caso de Guillermo, un adolescente que sufre las consecuencias del coronavirus tras haber padecido la enfermedad el pasado febrero sin presentar ningún síntoma. Poco después, el joven comenzó a sufrir conjuntivitis, fiebres, dolor muscular y de cabeza. "Me dijeron que tenía faringitis, que tenia amigdalitis, y al final se dieron cuenta de que era covid persistente", cuenta Guillermo.

Desde los centros médicos le asignaron un tratamiento con el cual mejoró. Pero desde el verano ha vuelto a vivir esa pesadilla. Guillermo no puede vivir de manera "normal" desde que estas secuelas llegaron a su vida, evita el contacto con sus amigos y lleva dos meses sin ir al cole. "Con fiebre y demás es imposible concentrarse y es muy complicado trabajar, es un fastidio no estar con tus compañeros", explica el joven.

Su familia no sabe qué hacee para poder ayudarle, por eso tienen un único deseo: "Que investigue más para que no le pase a más gente".

Un 4% de los niños padece covid persistente

Guillermo no es el único joven que padece estos síntomas provocados por el covid, los estudios indican que, al menos un 4% de los niños padece covid persistente, aunque con síntomas de diversa gravedad. Los síntomas más comunes son el cansancio físico y mental, lo que no les permite mantener el ritmo exigido para su edad en actividades deportivas y escolares. La franja de edad más afectada es entre los 8 y 18 años, según asegura María Méndez, coordinadora de la Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol en Barcelona.

Más sobre este tema:

Cargando....