VIENTO FUERTE EN CANARIAS

Once provincias en alerta por lluvias, tormentas, oleaje y temeperaturas de hasta 39º

Un total de 11 provincias están este sábado en alerta por lluvias, tormentas, olas y máximas de hasta 39ºC, en una jornada marcada por chubascos que pueden ser fuertes en el litoral catalán e intervalos de viento fuertes en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este sábado estarán en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas máximas Córdoba, Granada, Jaén y Albacete, mientras que en el mismo nivel de alerta pero por tormentas y lluvias estarán Barcelona y Tarragona.

También estarán en alerta amarilla por olas El Hierro, Gran Canarias, La Gomera, Tenerife y Girona. Durante la jornada, los cielos estarán nubosos en el Cantábrico, el noroeste de Navarra y el norte de las Islas Canarias de más relieve, con probalidad de lluvias débiles y ocasionales en el cantábrico oriental.

Del mismo modo pueden aparecer en el resto del área cantábrica, el noroeste de Navarra y el Alto Ebro, tendiendo a poco nuboso. En Cataluña habrá intervalos nubosos que se harán más abundantes a lo largo del día, con chubascos en el norte y este ocasionalmente acompañados de tormentas.

Además, pueden aparecer, de forma más débil, en el resto de Cataluña, nordeste de Huesca, extremo oriental del Sistema Ibérico, Sierras sudorientales y Baleares. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y despejados, con intervalos de nubes bajas al principio y al final de la jornada en el litoral levantino y Baleares, así como con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña del este peninsular.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en Canarias y en gran parte de la mitad nordeste peninsular, localmente notable en el cantábrico oriental, Pirineos y valle del Ebro; y en ascenso en el extremo oeste peninsular.

Las temperaturas nocturnas también bajarán en gran parte del interior peninsular y Canarias, con pocos cambios en el resto. Los vientos soplarán del oeste en el litoral andaluz, de componente este en Baleares y litoral sudeste; de componente norte en el entorno del valle del Ebro y litoral norte peninsular, con intervalos fuertes en Canarias y el nordeste de Girona y predominio de flojo en el resto.

Más sobre este tema: