Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Ola de calor

España registra el día más caluroso en 82 años, un récord histórico que se podría superar mañana

La ola de calor de este mes de julio está siendo intensa. Un dato que lo corrobora es que este miércoles es el día más cálido en 82 años.

La ola de calor que estamos viviendo este mes de julio va a durar algún día más de lo esperado. Hoy se notan especialmente sus efectos. Según la AEMET, este miércoles es el día más cálido en 82 años.

Se trata no obstante de un récord que puede que dure poco porque mañana se podría batir. Todavía se esperan, al menos, 3 días de intenso calor. Ya estamos llegando al pico de la ola, pero este pico se va a mantener.

Este miércoles 13 de julio ya se han alcanzado, temperatura oficial, los 44 grados en Morón de la Frontera (Sevilla) y se va camino de los 45. Se cumplen esos avisos de color rojo, que es el riesgo intenso, en la provincia de Sevilla, Badajoz y en el interior de Galicia.

Hoy, en todas las comunidades de España, salvo en Canarias, hay algún punto de su territorio un aviso por calor. Mañana, el calor incluso se intensifica en zonas de Cáceres o Toledo.

A partir de ahí, será una situación muy parecida: el viernes seguiremos con temperaturas similares y el fin de semana, atendiendo por ejemplo al caso de Sevilla es cuando podría empezar a bajar ligeramente. En cambio, en el norte, como en Bilbao, es en el fin de semana cuando las temperaturas podría subir. Hasta el lunes incluido, hay zonas del País Vasco o Cataluña donde seguirán sufriendo la ola de calor.

Protegerse del calor

Las intensas temperaturas pueden traer consecuencias y peligros para la salud como sufrir un golpe de calor. Los síntomas pueden ser agitación, mareos, sudoración excesiva, nauseas, fiebre, respiración rápida o piel enrojecida.

Para evitarlo, nunca está de más recordar estos consejos para prevenir golpes de calor. En tiempos con temperaturas tan altas como las que estamos viviendo, se recomienda evitar salir en las horas centrales del día, así como hacer deporte en las horas de más calor, hidratarse, mantener una correcta ventilación de la casa o preparar comidas ligeras y frescas.

Más sobre este tema: