AUSTRALIA I SURGE COMBINANDO OTRAS LENGUAS

Un nuevo idioma se convierte en la seña de identidad de los más jóvenes

A través de la mezcla del inglés y otros dos idiomas aborígenes se obtiene un nuevo sistema de comunicación muy empleado por menores de 30 años.

Quizá muchos no sepan que sea el país con mayor diversidad lingúística del mundo. Quizá solo lo conozcan por los canguros o los koalas. Pero lo cierto es que los idiomas le aportan una riqueza a su patrimonio cultural.

Pero lo más seguro es que a Carmel O´Shanessy la diversidad de lenguajes no se le ha pasado por alto. Esta investigadora americana ha localizado un nuevo idioma mixto, el warlpiri rampaku o warlpiri ligero, creado a base de combinar variedades del inglés, el kriol y el warlpiri, una de las lenguas aborígenes australianas con mayor número de hablantes.

O´Shanessy es una lingüista de la Universidad de Michigan que lleva más de diez años analizando el original modo de comunicación de los niños de Lajamanu, una remota localidad en el norte de Australia con menos de 700 habitantes.

En un reportaje publicado por The New York Times, O’Shannessy ha explicado que el warlpiri ligero es una lengua hablada por niños y jóvenes adultos, todos ellos menores de 30 años.

La investigadora americana explica que el nombre de la lengua fue creado por los padres. El origen más probable de esta lengua se encuentra en que los padres, hablantes expertos de varios idiomas, se dirigían a sus hijos mezclando términos de todos ellos.

«Creo que la identidad juega un papel. Después de que los niños crearan el nuevo sistema, este se ha convertido en una seña de su identidad como jóvenes warlpiris de la comunidad Lajamanu», ha explicado O’Shannessy al The New York Times.

El descubrimiento de O’Shannessy ha sido corroborado por otros muchos lingüistas y aplauden el hecho de que la investigadora haya sido testigo directo del nacimiento de una lengua.

Más sobre este tema: