BARCELONA | LOS MENORES TENÍAN 11 Y 9 AÑOS

El juez ordena el ingreso en prisión de la mujer que asesinó a sus dos hijos

La parricida permanece ingresada en la unidad psiquiátrica del Hospital Vall d'Hebron de la capital catalana desde su detención pero cuando obtenga el alta será trasladada a un centro penitenciario. Según el auto, la madre de los niños los intoxicó con medicamentos y después los ahogó.

El titular del juzgado de instrucción de guardia ha ordenado el ingreso en prisión de Rina M., la mujer acusada de asesinar a sus dos hijos en Barcelona, una vez sea dada de alta del hospital en el que permanece bajo tratamiento psiquiátrico desde el doble crimen.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 22 de Barcelona ha decretado prisión provisional sin fianza para la detenida, para garantizar que permanezca disponible a la justicia pero también para asegurar su protección "física y psíquica", dado que "puede temerse un episodio de autolesión".

Por ese motivo, el juez ha ordenado que la detenida siga ingresada en la unidad psiquiátrica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, en la que permanece internada desde su arresto el pasado domingo, día 7, y que cuando se la traslade a la cárcel, una vez tenga el alta, "sea atendida de manera adecuada con las prescripciones médicas".

El auto señala indicios derivados de la investigación de que la procesada mató presuntamente a sus dos hijos ahogándoles en la bañera, después de haberles suministrado "sustancias relajantes", por lo que el juez le imputa dos delitos de asesinato con la agravante de parentesco.

Para argumentar su decisión de enviar a la presunta infanticida a prisión, el juez tiene en cuenta también la "conmoción social" que el doble crimen ha causado, aunque reconoce que la mujer carece de antecedes y que, por lo tanto, en su caso no se advierte riesgo de que vuelva a delinquir.

La supuesta parricida, Rina M.S., de 35 años y nacionalidad boliviana, fue detenida el pasado domingo tras asesinar a sus dos hijos de 11 y 9 años, después de haber sido objeto de seguimiento por los servicios sociales por las dificultades económicas que atravesaba y sus problemas de desestructuración familiar.

La mujer, que al parecer iba a ser desahuciada de su casa, había denunciado en dos ocasiones por maltrato a su pareja, que está a la espera de juicio por violencia en el ámbito familiar.

Más sobre este tema: