DE 16 Y 19 AÑOS
Dos jóvenes españoles, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos la madrugada del pasado sábado en el aeropuerto de Barajas después de romper el precinto de una puerta de emergencia y causar daños por valor de unos 30.000 euros en el interior de un avión, han informado a Efe fuentes del sector aéreo.
Este hecho ha sido confirmado por Aena, que se ha limitado a señalar que "dos jóvenes accedieron al lado aire del aeropuerto de Barajas, donde fueron detectados y detenidos por agentes de la Guardia Civil, que es la encargada de la seguridad de las instalaciones".
Además, la empresa pública ha resaltado el buen funcionamiento de "sus sistemas de seguridad", que detectaron "enseguida" a los jóvenes y ha destacado que el incidente no afectó a la operatividad de las instalaciones.
Según han comentado a Efe las fuentes del sector, la presencia de los jóvenes en la pasarela de una de las puertas de acceso a los aviones, situada en la terminal 3, fue detectada sobre las 03.45 horas del sábado.
Los jóvenes habían accedido al interior de una aeronave "rompiendo el precinto de seguridad de la puerta de emergencia", habían hinchado varios chalecos salvavidas de la aeronave y "habían jugado con las linternas de la tripulación", además de causar daños en la "palanca del tren de aterrizaje del avión y en la radio de abordo", que han sido valorados en unos 30.000 euros.
Las fuentes han manifestado que los jóvenes comentaron que habían accedido al avión "para hacer una gamberrada de fin de semana".
Uno de los arrestados tiene 16 años, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Madrid, mientras que el que tiene 19 ayer ha pasado a disposición judicial, según las fuentes.