sociedad Sucesos

Coronavirus

El doctor José Luis Jiménez rebaja el optimismo sobre la pandemia: "Nos podemos quedar sin alfabeto para nuevas variantes"

Ante el optimismo cada vez más generalizado sobre que la variante ómicron de coronavirus pueda traer consigo el fin de la pandemia, el doctor en Ingeniería por el MIT José Luis Jiménez pone los pies en la tierra y explica la peligrosidad del alto número de contagios.

En Resumen
  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

No son pocos los expertos que consideran que ómicron puede ser el fin de esta pandemia. Creen que podría ocurrir siempre que exista una alta tasa de vacunación, una infección generalizada de la población y la aprobación de un antiviral eficaz para tratar a los enfermos. Sin embargo, José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT, no comparte esa opinión y explica ante las preguntas de Mónica Carrillo en Antena 3 Noticias Fin de Semana qué deberíamos a hacer para que el fin de la pandemia de coronavirus pueda convertirse en realidad.

¿Estamos haciendo algo bien dos años después?

Hemos mejorado con respecto al principio de la pandemia, pero yo creo que no estamos tratando en serio de luchar contra la transmisión. La OMS nos dice en su página web que se transmite por el aire, al hablar cerca de alguien o a compartir la habitación porque la habitación atrapa al aire. Entonces, habría que tratar en serio de parar la transmisión o de disminuir la velocidad. Aparte de por los efectos en la salud y los hospitales, por el covid persistente y por la aparición de nuevas variantes que salen de la transmisión. Por tanto, que en España haya bares y restaurantes sin mascarillas es irresponsable.

¿Es usted partidario del pasaporte covid?

Es útil para reducir los contagios de gente no vacunada, que son los más graves, pero en Dinamarca hay un estudio de ómicron que señala que tienen solo 2 dosis de Pfizer o Moderna se contagian igual que los no vacunados y sabemos que la vacuna de AstraZeneca pierde inmunidad más rápido. Por ello, mucho más importante ahora sería que todo el mundo llevase en interiores mascarillas FFP2 de las de verdad, no de las de orejeras que no sellan bien, sino de las que llevan los hilos por detrás. Al día de hoy esto es mucho más efectivo contra ómicron que las vacunas de 2 dosis.

¿Es una medida adecuada que los niños vuelvan a clase presencial?

No, estamos acercándonos al pico del virus que se trasmite más rápido que conoce la humanidad y hay mucho covid persistente. En el Reino Unido estiman un millón y medio de casos y pasa en casos que no son graves porque este virus se mete al cerebro, en los riñones, etc. Lo que yo creo que se debería hacer es mantener dos o tres semanas por internet, hasta que se pase el pico, y luego ya se puede volver presencial con ventilación, con medidores de CO2 y con mascarillas buenas.

¿Cuándo podremos convivir con el virus sin que suponga un problema de salud pública?

Cuando nos lo tomemos en serio, que no lo hemos hecho en toda la pandemia. Yo estoy tan harto como el que más de esto, pero hay un artículo en 'Science' esta semana donde los científicos y la OMS dicen que no se sabe. Hay mucho de lo que llamamos 'hopium'. de 'hope' (espezanza) y 'opium' (opio), que es decir que sí cuando en realidad no se sabe porque depende de las otras variantes. No sabemos si se nos acabará el alfabeto griego y tendremos que usar el alfabeto hebreo. Las variantes salen de los contagios y ómicron ha generado muchos contagios, por lo que lo normal es que salgan nuevas variantes.

¿'Deltacron' puede suponer una nueva ola de contagios?

Hay muchas variantes que se identifican y luego quedan en nada, pero algunas como ómicron, si se saltan las vacunas y pueden ser muy transmisibles, sí que pueden provocar una buena ola de contagios. Hay que entender que la selección del virus no tiene que ver con la gravedad. Como la transmisión se produce antes que los síntomas, que sea más o menos graves no tiene nada que ver con los contagios y pensar esto es un error. Los expertos virólogos dicen que las variantes nuevas no tienen por qué ser más suaves.

Más sobre este tema: