Horario supermercados Semana SantaOrinar de pie o sentadoCambio de hora veranoNovedades RentaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral GaliciaCalendario laboral CataluñaNoticias última horaSalud

Coronavirus

Deltacron: la variante de coronavirus que combina la delta y la ómicron y que ya ha sido detectada en Chipre

Chipre ha confirmado la detección de 25 casos de infección de coronavirus con 'deltacron', una variante que ha surgido de la combinación de la delta y la ómicron, según las autoridades del país.

Cuando se empezaron a notificar contagios de coronavirus por la variante ómicronhace poco más de un mes, los expertos no predijeron lo rápido que se expandiría, dejando las peores cifras de contagios de la pandemia en muchos países, como en España. Por su parte, la posibilidad de que una persona se contagie de dos variantes de coronavirus a la vez siempre ha existido y se han dado casos, tal y como han confirmado varios estudios científicos. Así, aunque pequeña, siempre ha existido la probabilidad de que dos variantes se combinaran.

Esta combinación de variantes ya es una realidad, según han informado las autoridades de Chipre, donde se han detectado 25 casos de infección por coronavirus con una combinación de las variante delta y ómicron, que ellos mismos han bautizado como 'deltacron'. El profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, ha confirmado este hallazgo en declaraciones a la cadena Signa TV, recogidas por Europa Press.

Qué se sabe de 'deltacron'

Según el experto, este hallazgo no se trata de una coinfección sino de una nueva variante, ya que tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta. De momento, se saben pocos detalles más sobre ella, aunque ha sido detectada con más frecuencia en pacientes hospitalizados que en aquellos enfermos de coronavirus no hospitalizados.

Las primeras observaciones, además, indican que es pronto para determinar si en el futuro esta variante será más patológica o contagiosa o si se impondrá a delta y ómicron. No obstante, Kostrikis opina que lo más probable es que finalmente sea eclipsada por la variante ómicron, que ha demostrado ser el virus más contagiosode la historia en personas.

Más sobre este tema:

Cargando....