Guerra Israel Hamás directofiebre hemorrágica Crimea-Congo¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Elecciones europeasLíridas 2024Calendario escolar Galicia 2024 - 2025sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

El virólogo José Antonio López, sobre el fin de la pandemia: "La oleada de contagios va a suponer un antes y un después"

El virólogo José Antonio López ha explicado que la oleada de contagios dejará un porcentaje muy alto de inmunizados que permitirá "enfrentarnos a futuras olas o variantes con optimismo".

El virólogo José Antonio López, cree que el fin de la pandemia por coronavirus podría producirse este año 2022, según ha apuntado en una entrevista para 'Antena Abierta' este domingo.

"Quiero ser optimista y comparto cierta reflexión con la Organización Mundial de la Salud (que augura que en 2022 podría ser el año del fin de la pandemia) en el sentido de que este tsunami de casos que estamos viendo con esta variante ómicron, que desconocemos a día de hoy su origen, va a suponer desde luego un antes y un después porque a su paso va a dejar un porcentaje de inmunizados por la infección, por la por vacunación o por ambas cosas, yo creo que muy superior al 90%, por lo que podremos enfrentarnos a futuras olas y variantes con optimismo", ha manifestado.

¿Es un riesgo reducir la cuarentena de positivos?

En España la cuarentena de positivos por coronavirus se ha reducido de diez a siete días en personas vacunadas.

Ante esta medida, José Antonio López ha explicado que "lo óptimo sería seguir con cuarentenas de 14 días. Eso sería mucho más seguro. Pero hay que tomar ciertas decisiones importantes. Y con un tsunami que está en muchos casos disminuyendo la cantidad de de efectivos, de humanos, de sanitarios en hospitales y en sectores claves como policías, bomberos y demás, en un momento determinado viendo que a partir del séptimo día de media, desde que se tiene sintomatología con ómicron ya podría darse por finalizada la infección, pues me parece un riesgo que que es necesario tomar".

Y asegura que se puede tratar de una decisión que en un "momento determinado podrá ir descongestionando los primeros vasos del sistema sanitario, como es la atención primaria y urgencias".

¿Contagian más las personas que no están vacunadas?

El virólogo ha afirmado con rotundidad durante la entrevista que las personas que no están vacunadas contagian más el coronavirus que las que sí lo están.

"Indudablemente (las personas no vacunadas contagian más) y este mensaje tiene que estar diáfanamente claro. El paso de ómicron entre las poblaciones que en su gran mayoría estamos correctamente vacunados es cierto que se está viendo una sintomatología mucho más benigna por así decirlo. Pero a día de hoy, sigue sin resultar gratuita una infección por ómicron en personas no vacunadas, por lo tanto el mensaje tiene que ser clarísimo, siempre será favorable y siempre habrá que insistir en la necesidad de que el mayor porcentaje posible de la población esté protegida mediante vacuna", ha declarado.

No obstante, José Antonio ha incidido en que las vacunas "protegen de la infección pero no son 100% seguras" por lo que "las personas vacunadas transmiten mucho menos el virus, pero no cero".

Además, ha hecho referencia a que la administración de la tercera dosis "siempre será favorable en las personas vulnerables".

¿Cómo es la sintomatología de la nueva variante ómicron?

Respecto a los síntomas de la nueva variante, López ha expuesto que "de entrada todo parece indicar que porcentualmente, la sintomatología clínica básica que vimos con la variante de Wuhan que incluso se mantuvo hasta con la cepa India, de pérdida de olfato y fuertes mialgias, parece que está siendo bastante más suave con la variante ómicron. Quizás debido a que esta variante replica principalmente en zona de bronquios no baja tan profundo como las anteriores hasta el parénquima pulmonar donde se produce el intercambio oxígeno, entonces eso eso es bueno". Sin embargo, "el virus se dispersa mucho más", ha mantenido.

Asimismo, ha añadido que "seguramente si se hace crónica esta variante (ómicron), tarde o temprano todos deberíamos tener contacto con el virus".

Más sobre este tema:

Cargando....