sociedad Sucesos

Coronavirus

El 90% de los españoles, vacunado con la pauta completa

Sanidad lamenta que todavía hay casi un 5% de población que no ha completado la pauta de la vacuna contra el coronavirus.

El 90% de los españoles ha recibido ya la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, según el informe del Ministerio de Sanidad. España vivió un alto incremento de personas que querían vacunarse antes de las Navidades, entre el 17 y el 21 de diciembre. Eso hizo que a día de hoy más de la mitad de los mayores de 40 años tengan la dosis extra. Sin embargo, un dato preocupa a Sanidad. Todavía hay casi un 5% de población que no ha completado la pauta.

Las personas que se hayan infectado y que tuvieran cita programada para la tercera dosis, tendrán que esperar cuatro semanas para ponérsela. Empezaría a contarse el día que se haya dado positivo.

Esta decisión afecta a los menores de 65 años, según ha publicado el Ministerio de Sanidad en su nueva actualización de la estrategia de vacunación en España. Con esta nueva actualización, las personas mayores de 40 años pueden recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, incluso aunque no se hayan contagiado.

Además, el documento mantiene que las personas vacunadas con Pfizer o Moderna puedan recibir la dosis de refuerzo pasados 6 meses desde la aplicación de la segunda inyección. En el caso de las personas vacunadas con Janssen o AstraZeneca, ese plazo se reduce a 3 meses. En cuanto a los niños de 5 a 11 años, el último grupo en el que se ha autorizado la vacunación, Sanidad establece que a los que ya hayan pasado la enfermedad se les pondrá una sola dosis a partir de las 4 semanas después del diagnóstico. Si el contagio es entre vacunas, la segunda dosis se administrará 4 semanas después de la recuperación manteniendo el intervalo de 8 semanas.

Más sobre este tema: