Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaSolteros España¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Coronavirus

Un grupo de expertos del Hospital La Princesa de Madrid define por primera vez el significado de covid persistente

Investigadores del Hospital La Princesa de Madrid y la OMS definen por primera vez la covid persistente.

Las personas que siguen con síntomas del coronavirus 3 meses después de haberlo contraído se considera que tienen covid persistente. Es lo que le ocurre a Luisa Costa. Ella es enfermera y se ha contagiado dos veces de Covid-19.

8 meses de baja por covid persistente

Lleva 8 meses de baja con síntomas que perduran a pesar de la medicación. "Se me caía el pelo, tenía pitidos y mucho vértigo y dolores", explica la afectada. Sin embargo, su caso fue de los primeros que comenzaron a detectarse por lo que inicialmente no tuvo un diagnóstico claro.

Ahora, las secuelas le impiden llevar una vida normal: "Es agotador. No se lo deseo a nadie porque es algo que parece que estás muy bien, pero luego no lo estás".

¿Qué es covid persistente?

Un grupo de expertos del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) han definido por primera vez lo que significa el término covid persistente.

Los investigadores han llegado a un consenso para determinar que covid persistente "es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo".

Los síntomas pueden fluctuar

Según los expertos, los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, "y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario".

Al respecto, detallan que los síntomas "pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde la enfermedad inicial" por lo que "pueden fluctuar o recaer con el tiempo".

Más sobre este tema:

Cargando....