POLÉMICA ENTRE COLECTIVOS GAYS Y LA IGLESIA
El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha afirmado este domingo que la postura de la Iglesia respecto a los homosexuales es la de que "son personas como las otras y merecen toda la dignidad y el respeto".
En declaraciones a Catalunya Informació, se ha expresado así tras las declaraciones en la homilía del Viernes Santo del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, quien se refirió a los homosexuales como "personas que se prostituyen y que promueven la corrupción de menores".
El obispo Reig Plá arremetió en su homilía contra la homosexualidad y el aborto al señalar que llevan a "la malicia del pecado" y son un "engaño" pues "se sirve de la tentación".
Sistach ha abogado por una Iglesia abierta a todas las personas "más allá de las ideologías", y ha explicado que aunque en algunos lugares cae el número de feligreses, hay muchos católicos y "por los monasterios cada vez pasa más gente" para estancias temporales.
Asimismo, ha enmarcado la escasez local de vocaciones religiosas en una sociedad actual en la que cada vez es más difícil tomar compromisos para toda la vida.
Respecto a la solidaridad ciudadana, ha destacado el gran papel del voluntariado en la asistencia los más desfavorecidos, así como que ha aumentado el número de donantes de dinero o alimentos, aunque no el volumen global: "No ha aumentado la cantidad de donaciones, porque antes había empresas donantes que han desaparecido, pero sí el número de donantes, pero que aportan menos porque no pueden más".