Temporal
Después de Dora, llega Ernest. Es la nueva borrasca que se irá desplazando a lo largo de este martes por el sur de Francia y el golfo de Génova hasta llegar a nuestro país. Y con ella, la inestabilidad en la península y en las Islas Baleares, con fuertes rachas de viento, lluvias, nevadas y oleaje en las costas.
La Agencia Estatal de Meteorología pone con Ernest en alerta a casi todo el país. Las zonas especialmente afectadas, y que activan el nivel rojo, serán la costa cantábrica y el País Vasco, más concretamente Gipuzkoa y Vizcaya.
Le seguirán los avisos de nivel naranja en la zona sur de Andalucía, con vientos y abundantes oleajes en su costa; y en algunas zonas de Aragón, que además de sufrir las consecuencias del viento será protagonista de algunas nevadas. Asturias entra en riesgo naranja por fenómenos costeros, mientras que Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y País Vasco serán testigos de las fuertes rachas de viento que protagonizarán este martes.
En aviso amarillo repiten algunas zonas de Aragón y Asturias, y también las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que sufrirán las consecuencias del temporal traducidas en fuertes oleaje. Además, en algunas de ellas Ernest dejará caer algo de nieve.
Las precipitaciones serán otro de los efectos de la borrasca de este martes, especialmente abundantes en Galicia y las zonas del Cantábrico en forma de tormentas. En el resto de la península se darán chubascos más ligeros y dispersos que en jornadas anteriores, aunque sus montañas vivirán las lluvias más fuertes, tendiendo a remitir al final del día.
Por contra, el agua dará tregua en puntos orientales de la península, así como en áreas de la Meseta y Andalucía occidental, mientras que Canarias, Baleares, Melilla y zonas del Estrecho serán testigos de precipitaciones más intensas.
Y como ocurrió con Dora, también tendremos nieve. La AEMET ha situado las cotas de nieve en zonas de la montaña de la mitad norte peninsular en 800 y 1.000 metros, bajando a 600 en el Pirineo Oriental. De igual modo, las nevadas serán protagonistas en las sierras del sudeste del país, situando su cota entre los 1.000 y los 1.400 metros; y en Baleares, a una altura de 900 y 1.200 metros.
Por lo que respecta a las temperaturas, estas seguirán bajando en la Península y Baleares, mientras que los cambios no serán tan exagerados en el archipiélago canario. Asimismo, se esperan heladas en zonas de montaña de la mitad norte y sudeste del país, sin descartar las zonas de la Meseta norte y el este de Castilla-La Mancha.