Tiempo Jueves SantoTiempo Semana SantaLa PrevisiónCambio de hora veranoActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Medio Ambiente

España se seca: un 15% del territorio está en situación de emergencia por culpa de la sequía

Los embalses son las zonas más afectadas por la sequía. La falta de lluvia y la actividad humana son los dos factores más nocivos. Los precios del cereal y el grano cada vez están más a la alza.

España encadena dos años de sequía que empiezan a pasar factura. Los embalses se encuentran al 50% de su capacidad y varios territorios están en alerta. Tan solo un 56,4% de todo el territorio español está en situación de normalidad.

Una sequía persistente

La sequía, aparte de afectar a regadíos y cultivos, amenaza con ser persistente. El invierno, de carácter seco, fue seguido por un febrero normal en el que las precipitaciones representaron el 33% del valor normal del mes. Peroahora mismo, estamos pasando una primavera extremadamente seca. Marzo cerró como el segundo mes más cálido y menos lluvioso del Siglo XXI. Las previsiones de verano, en cuanto a lluvias se trata, no son positivas: se prevé un verano seco, sobre todo en los entornos rurales.

El alarmante estado de los embalses

Pero lo que verdaderamente preocupa es el estado de los embalses. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Transición Ecológica, que se corresponden con la semana número 15 del año, reflejan que los embalses españoles se encuentran a un 51,2%de su capacidad cuando lo normal sería que estuvieran a un 63,5%.

Teniendo en cuenta que el 2022 se cerró como un año aún más seco, las consecuencias no hacen más que agravarse.

Unos datos alarmantes

La extrema sequía afecta a la agricultura, que ve peligrar sus cosechas y cultivos. También a la ganadería y al turismo. Losprecios de los cerealesno hacen más que subir,al igual que los del grano.

Las cuencas de Cataluña y del Guadalquivir están en números rojos,con un 26,45 y un 25,6% de su capacidad.

Desde finales de febrero de este año,el 15,2% de España está frente a un escenario de emergencia por escasez de agua, y un 8,2% se encuentra en estado de alerta.

La demarcación hidrográfica oriental del Ebro es la que peor está, en particular la zona del Segre, mientras que en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, más de 130.000 habitantes están afectados por el alarmante estado de los embalses: Martín Gonzalo y Sierra Boyera son los que peor se encuentran.

El regadío

Pero la ausencia de lluvia no es la única causa de sequía, ya que, una vez más, la mano del hombre está detrás. La sobreexplotación de los acuíferos con pozos ilegales roza los 500.000, aunque organizaciones ecologistas apuntan que podría haber más de un millón. La situación en el entorno de Doñanaes tan grave que incluso la Unión Europea se ha involucrado amenazando con multas.

"Estamos asistiendo a esta cuestión paradójica de que, mientras tenemos una situación de sequía grave, pretenden legalizar regadíos ilegales en vez de poner en orden la casa y restringir esos regadíos ilegales", ha criticado Pedro Arrojo "España necesita una vertebración hidrológica".

Más sobre este tema:

Cargando...