DISCURSO CLAVE PARA ESTADOS UNIDOS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá en su discurso sobre el Estado de la Unión la congelación durante cinco años del gasto discrecional, excepto el relativo a seguridad, medida que se enmarca en el plan del Gobierno estadounidense de reducir el déficit presupuestario en el país.
Según recogen varios medios estadounidenses horas antes de que el presidente pronuncie su discurso, está previsto que Obama se centre en la creación de empleo y en reforzar la incipiente recuperación económica, al mismo tiempo que mantiene el déficit bajo control.
En su discurso del Estado de la Unión de 2010, ya realizó una propuesta similar para congelar el gasto discrecional durante un periodo de tres años, pero solicitó que se retrasará su aplicación durante un año debido a la debilidad de la economía.
Asimismo, está previsto que el presidente estadounidense reclame nuevos gastos o "inversiones" en educación, investigación e infraestructuras para conseguir así que el país sea más competitivo, según adelanta 'The Wall Street Journal'.
Por su parte, ABC News adelantó que también propondrá la prohibición de los conocidos como 'earmarks', es decir, la asignación de fondos a proyectos que presentan los diputados sin que se compruebe si lo merecen.