CIUDADES FANTASMAS ALREDEDOR DEL MUNDO
Una vez fueron prósperos asentamientos que ahora no son más que pueblos fantasmas. Siguen en pie como monumentos pese a las cambiantes circunstancias económicas, los conflictos políticos, las guerras pasadas y las catástrofes naturales o de origen humano. Entre ellos, Pripyat, en Ucrania, es quizás el pueblo desierto más famoso de la historia reciente.
En abril de 2006 se cumplió el 20 aniversario del peor desastre nuclear del mundo, cuando un reactor en la planta de Chernobyl explotó, esparciendo una nube radiactiva a través de Europa y la entonces Unión Soviética.
Unos 50.000 residentes de los alrededores de Pripyat fueron evacuados tras el accidente de 1986. Ahora, 27 años después del desastre de Chernobyl, la zona se ha convertido en un destino turístico popular para muchos visitantes.
Otra ciudad extrañamente tranquila es Kolmanskop en Namibia, África meridional. Ahí, las dunas de arena han envuelto a lo que fue un asentamiento minero en la costa de Namibia Diamond. Fue abandonado en la década de 1950, después de la Segunda Guerra Mundial.
Varosha, en el norte de Chipre, fue un balneario popular hasta la invasión turca de 1974.Y en el sur de Tyro, norte de Italia, sólo una torre de la iglesia se puede ver que sale del parcialmente congelado lago Reschen.