PARA COMBATIR EL HAMBRE EN EL CUERNO DE ÁFRICA

La UA no logra ni un tercio de los 1.400 millones de dólares que buscaba

La Unión Africana (UA) sólo ha obtenido 380,5 millones de dólares. La mayor donación proviene del Banco para el Desarrollo Africano. Las Naciones Unidas calculan que hacen falta 2.500 millones más para reducir el impacto de la hambruna en el Cuerno de África.

La Unión Africana (UA) sólo obtuvo hoy, en la conferencia de donantes celebrada en Adis Abeba, 380,5 millones de dólares de los 1.400 estimados como necesarios por la ONU para paliar los efectos de la hambruna del Cuerno de África, que mantiene en jaque a más de trece millones de personas.

A pesar de haberse pospuesto la conferencia del día 9 al 25 de agosto para movilizar más recursos y asegurar la asistencia de más gobernantes, sólo los mandatarios de Etiopía (país anfitrión y afectado por la hambruna), Guinea Ecuatorial, Somalia y Yibuti han estado presentes en la reunión.

Fuentes de la UA indicaron que, de los 380,5 millones recaudados, la mayor donación provino del Banco para el Desarrollo Africano (AfDB), que prometió 300 millones de dólares para el próximo lustro.

En cuanto a países, Argelia y Sudáfrica encabezan la lista de los Estados africanos, con 10 millones cada uno entre dinero y especie, mientras que la economía más potente de África Occidental, Nigeria, sumó dos millones, por uno de la recién creada República de Sudán del Sur y medio de Ghana.

Por su parte, Egipto donará unos 6 millones de dólares en especie y su vecino del sur, Sudán, anunció que más de 3 millones, en forma de alimentos y asistencia sanitaria, están en camino hacia las zonas afectadas, principalmente Somalia.

Angola prometió 5 millones, y el presidente de turno de la UA y gobernante de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, aseguró que su país ha formado una comisión para recaudar fondos que ya ha logrado 300.000 dólares, a sumar a los 2,5 millones que el líder ecuatoguineano anunció en la apertura de la cumbre.

Uno de los asistentes más llamativos fue Andrew Adansi Bonnah, un estudiante ghanés de 11 años, impulsor de la campaña "Salvad a los Niños Somalís del Hambre" e invitado a la conferencia por la UA, que aportó 4.000 dólares en metálico, lo que supone el doble del montante destinado a combatir la hambruna ofrecido por Lesoto.

La aportación conjunta de los Estados africanos sumó 46 millones de dólares, cuatro menos de los que esperaba la organización panafricana, aunque Ping señaló que el resultado final ha superado las expectativas.

Los donantes no africanos se limitaron a destacar las cantidades ya aportadas, y sólo Turquía anunció, a principios de semana, 175 millones de dólares que espera transformar en 300 para final de mes. Esta contribución se ve reforzada por los 350 millones de dólares anunciados el pasado día 17 en Estambul por la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Las Naciones Unidas calculan que hacen falta 2.500 millones de dólares para reducir el impacto de la hambruna en el Cuerno de África, de los que ya se han recaudado 1.100, sin contar lo ofrecido por Turquía y la OCI, y lo comprometido hoy en la cumbre de la UA.

El Cuerno de África sufre una grave hambruna que afecta, según la ONU, a más de 13 millones de personas a consecuencia de los efectos de la peor sequía en sesenta años en la zona. La situación en Somalia, donde cinco regiones están oficialmente en estado de hambruna, se agrava por conflicto y la falta de un Gobierno efectivo.

Más sobre este tema: