LA TRADICIÓN ES FRENTE AL MURO DE LAS LAMENTACIONES
Judíos ultraortodoxos recitan la bendición sacerdotal durante la celebración del Pésaj o Pascua judía ante el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Este rezo, que se realiza dos veces al año, tan sólo se pronuncia por un cohen, un sacerdote descendiente de Aharón, hermano de Moisés y primer sacerdote que tuvo el pueblo judío, aunque el resto de judíos ultraortodoxos que no son descendientes también participan en la oración.
Al menos 50.000 fieles judíos han cumplido con una tradición de 2.500 años, en el lugar donde Salomón levantó el primer templo, el principal santuario del pueblo hebreo.
Hoy es uno de los tres días al año que los judíos repiten este ritual. La comunidad ultraortodoxa reza en el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén para conmemorar el fin de la Pascua.
Cientos de 'cohanim', sacerdotes descendientes de Aarón, envueltos en los 'talit', los tradicionales chales de oración blancos con franjas azules, bendicen a la multitud.
El ritual, que se realiza con un gesto particular de las manos, sólo puede ser realizado por los hombres judíos que, según la creencia, descienden por línea paterna directa de Aarón.
En la ceremonia participa el rabino del Muro de las Lamentaciones, el sitio más sagrado del judaísmo.