SIRIA | DESPUÉS DE LA NEGATIVA DEL PARLAMENTO BRITÁNICO
El jefe del Estado recalcó que no es favorable a una intervención internacional dirigida a "liberar" Siria o a "derrocar al dictador", en referencia al presidente Bachar Al Asad, pero sí dejó claro que "debe ponerse un freno a un régimen que comete lo irreparable contra su población".
No hacer nada, en su opinión, "sería tomar el riesgo de una escalada (de violencia) que banalizaría el uso de armas químicas y amenazaría a otros países". "Si el Consejo de Seguridad se ve impedido para actuar, se formará una coalición. Deberá ser lo más amplia posible. Se apoyará sobre la Liga Árabe, que ha condenado el crimen y ha alertado a la comunidad internacional", añadió Hollande.
El presidente francés recalcó que aunque esa coalición "contará con el apoyo de los europeos, hay pocos países que tienen la capacidad de infligir una sanción con los medios apropiados". Francia, en sus palabras, forma parte del grupo de naciones que cuentan con esos medios.
Y, según avanzó, "está preparada" y decidirá su postura "en estrecha vinculación con sus aliados". Hollande no excluyó una posible intervención antes del próximo miércoles, fecha en la que el Parlamento galo va a analizar la situación en Siria en una sesión extraordinaria no sometida a voto, y anunció que tiene previsto mantener hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, "un intercambio en profundidad" sobre ese país.