QUIERE EVITAR QUE LLEGUEN A LOS 'YIHADISTAS'
"Los rusos envían (armas) regularmente (al régimen sirio), pero nosotros lo haremos en un contexto más amplio, con un número de países, y de forma controlada porque no podemos aceptar que estas armas caigan en manos de los 'yihadistas' contra los que estamos luchando aquí (en Malí)", ha dicho desde Bamako, donde está de visita oficial.
Hollande ha subrayado la importancia de "controlar" el envío de armas para garantizar "que realmente lleguen al Ejército Libre Sirio (ELS), porque representa a la oposición que reconocemos como legítimo representante del pueblo sirio".
El jefe del Elíseo ha explicado que es necesario empezar a enviar armas a la oposición porque "actualmente se encuentra entre el martillo y el yunque". "El martillo son los bombardeos del régimen sirio y el yunque el islamismo radical", ha apuntado.
Es la primera vez que Francia autoriza el envío de armas a los rebeldes sirios. Hasta ahora, al igual que el resto de países, había accedido a enviar ayuda no letal, ante el miedo de que los equipos militares pudieran llegar a los grupos terroristas que actúan en Siria.
"Actualmente se encuentra entre el martillo y el yunque"
El apoyo francés a los rebeldes sirios se ha traducido en el envío de chalecos antibalas, gafas de visión nocturna y equipos de comunicación, así como en apoyo sobre el terreno para estructurar y consolidar el liderazgo del ELS, entrenando a sus combatientes en Jordania.
El líder del ELS, el general Salim Idriss, que ha instado repetidamente a la comunidad internacional a entregar armas a la oposición, visitará París la próxima semana para reunirse con miembros de la Defensa y la Inteligencia francesas.
La semana pasada, Hollande se reunió con altos cargos de Arabia Saudí y Qatar, dos países que se han posicionado claramente contra el Gobierno de Al Assad y que han entregado abiertamente ayuda militar --letal y no letal-- a los rebeldes sirios.
De esta forma, Francia se sumaría a Estados Unidos que, según reveló la semana pasada el portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) Jaled Salé, ya ha empezado a entregar armas a los rebeldes.
Salé explicó que las armas irían directamente al Consejo Supremo Militar (CSM), integrado en su mayoría por desertores, "porque Estados Unidos está seguro de que los mecanismos establecidos para distribuirla impedirán que caigan en las manos equivocadas".