EN SU REUNIÓN DE BRUSELAS
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han mostrado su "preocupación" por el posible uso de armas químicas durante un bombardeo del régimen sirio cerca de Damasco y han pedido que estos hechos sean investigados de forma "inmediata" y "minuciosa".
"La UE reitera que el uso de armas químicas, por cualquiera de los dos bandos, sería totalmente inaceptable", ha informado la Alta Comisionada de Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton. Los rebeldes sirios han acusado al régimen de Bashar al Assad de causar cientos de muertos, 1.300 según un activista opositor, durante un bombardeo en el que habría utilizado armas químicas, aunque el Gobierno ha negado estos hechos.
Varios vídeos de diferentes distritos de la capital siria muestran a gente mientras se asfixia, en algunos casos echando espuma por la boca, y la mayor parte de los cuerpos no tienen signos de heridas. El supuesto ataque se produce en plena visita a Siria de los expertos de la ONU, que intentan confirmar sobre el terreno si los rebeldes o el Gobierno han recurrido a las armas químicas en algún momento de la guerra.
Los ministros de la UE han celebrado el inicio de esta misión, pero han pedido para ella acceso "pleno". "Las autoridades sirias, así como otras partes en Siria, necesitan proporcionar todo el apoyo que sea necesario y cooperar con las operaciones de la misión", ha advertido la jefa de la diplomacia europea. Los ministros de Asuntos Exteriores europeos, que se han reunido en Bruselas, no han abordado de manera directa la situación en Siria, ya que la agenda se había entrado en la escalada de violencia en Egipto.
Desde la posición española el Gobierno ha condenado los "brutales" bombardeos y se ha sumado a la petición de una investigación que aclare sus circunstancias. El Ejecutivo, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, traslada sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos.