ALUDE POR PRIMERA VEZ A LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES
La Asamblea Nacional Popular (Legislativo de China) aprobó hoy, en la clausura de su plenario anual, la Ley de Procedimiento Criminal, con el fin de reformar el sistema de detenciones -incluidas las secretas- ante las crecientes críticas de la comunidad internacional y grupos de derechos humanos por el abuso de este tipo de medidas contra los disidentes.
La nueva ley fue aprobada por el 91,8 por ciento de los cerca de 3.000 diputados asistentes a la sesión de clausura de la ANP, con 2.639 votos a favor, 160 en contra y 57 abstenciones (pese a la gran mayoría, fue una de las 10 votaciones de la jornada que obtuvo un menor número de síes).
La segunda reforma de la ley, aprobada en 1979 y que ya fue enmendada en 1996, incluye por ejemplo una alusión a las libertades fundamentales por primera vez, señalando en el inicio de su enunciado que "deben respetarse y salvaguardarse los derechos humanos" de detenidos y sospechosos.
También estipula que la policía informará del arresto a los familiares del detenido en el plazo de 24 horas, algo que hasta ahora no sucede (el artista y disidente Ai Weiwei, por ejemplo, pasó varios días incomunicado antes que su familia supiera que las autoridades lo acusaban de evasión fiscal). No obstante, esa regla no se aplicará en el caso de que el detenido sea sospechoso de terrorismo o de un delito que ponga en riesgo la seguridad nacional.